05 MAY 2019 / Noticias
Recoleccin de residuos: con urgencias y sin respuestas

Ante el vencimiento de los plazos, el concejal Leandro González expresó la urgencia de avanzar en la rediscusión de la recolección de basura. El servicio cuesta casi mil millones de pesos al año.

“La recolección, el tratamiento y la disposición final de la basura es uno de los principales servicios que el Municipio debe garantizarle a todos los barrios. Hoy contamos con un servicio deficiente, poco transparente y, sobre todo, caro: nos cuesta casi mil millones de pesos al año”, precisó el edil radical Leandro González.

Santa Fe creció en cantidad de hectáreas urbanizadas y en densidad poblacional durante las últimas décadas, y a pesar de ello el servicio de recolección de residuos fue licitado en 1996. “Como bien lo expresó Lucas Simoniello, la ciudad pasó de 6.000 a 7.500 hectáreas ocupadas y tenemos un servicio que no da las respuestas necesarias. ¿Cómo podemos pensar que los vecinos de los diferentes barrios tengan un buen servicio, si estamos más de dos décadas atrasados?”, precisó el concejal del Frente Progresista.

Por esta razón, el 25 de octubre de 2018, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad un proyecto en el que solicitaba al Municipio rediscutir los términos y las condiciones que establecen los pliegos, al mismo tiempo que convocar a una nueva licitación para la contratación del servicio de recolección de basura, limpieza y barrido de calles.

Cumplido el plazo de 120 días que disponía el Proyecto, el Gobierno de la Ciudad ha hecho caso omiso respecto de las inquietudes planteadas por el cuerpo legislativo local, sin que las vecinas y vecinos de la ciudad puedan contar con una instancia de diálogo para conocer de qué forma el Municipio piensa mejorar la calidad del servicio.

Para ello, la iniciativa presentada por Leandro González propuso avanzar en la discusión de aspectos que hoy no se encuentran contemplados. “La eliminación de microbasurales y el monitoreo continuo de espacios públicos y privados por parte de las empresas prestatarias; la incorporación de maquinarias de menor porte y el barrido manual para la limpieza de calles y espacios públicos; nuevos sistemas que se adecuen al tratamiento diferenciado de desechos secos y húmedos; son apenas algunas de las condiciones que la norma requiere poner sobre la mesa”, ejemplificó.

“Los paros de la semana pasada dejaron en evidencia la incertidumbre cotidiana que deben atravesar los vecinos y las vecinas. Muchos barrios amanecieron tapados de basura sin recoger, en medio de un alerta meteorológico, con todo lo que ello implica”, describió González.

“Cada vez que hablamos con vecinos de barrios como San Lorenzo, Santa Marta o Cabaña Leiva, existe un denominador común que da cuenta de la deficiencia del servicio: la irregularidad de las frecuencias, días y horarios en los que la recolección debería garantizarse, y la consecuente conformación y crecimiento de microbasurales en espacios públicos”.

Discrecionalidad y arbitrariedad

“Las vecinas y los vecinos están siendo rehenes no solo de una concesión precaria del servicio, sino también de la discrecionalidad y la arbitrariedad que existe a la hora de administrar los contratos con las empresas Cliba y Urbafé”, apuntó el edil frentista.

Según el Presupuesto 2019 aprobado por el Concejo Municipal, al ítem correspondiente a recolección de residuos, barrido y limpieza de calles demanda una erogación total de $981.453.278.

Al mismo tiempo, González señaló que “los concejales de todas las expresiones políticas, quienes buscamos defender los intereses de las santafesinas y los santafesinos, no contamos con el acceso a la principal herramienta para hacerlo, que es el contrato”.

En este sentido, y según precisa una Resolución aprobada en 2018, el Concejo instó al municipio a “garantizar una instancia de diálogo y participación ciudadana para el diseño y evaluación conjunta de los pliegos de bases y condiciones”.

“Santa Fe es una ciudad del conocimiento y tiene una gran base de organizaciones sociales que entienden en medioambiente. El proceso de discusión debe contemplar sus opiniones como la de especialistas, académicos, ambientalistas y vecinalistas”, reflexionó el concejal radical.

Gestión de residuos, riesgo hídrico y medioambiente

En una ciudad que enfrenta serias amenazas en términos de riesgo hídrico, el descuido a la hora de descartar los residuos así como un deficiente sistema de recolección de la basura genera para Santa Fe distintos inconvenientes.

“El abordaje de esta problemática implica el diseño de un conjunto de proyectos que busquen reducir el desecho irresponsable de residuos, concientizar sobre la importancia del cuidado del medioambiente, mejorar la administración del riesgo hídrico e incrementar la eficacia del sistema de recolección y disposición final de residuos”.

“Se torna imprescindible la construcción de un nuevo marco regulatorio del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos que debe ser completo, eficiente y, sobre todo, bien reglamentado. Es uno de los grandes desafíos que tendrá la futura gestión municipal, que estamos convencidos encabezará desde diciembre Emilio Jatón”, aseguró el concejal.


Of. Prensa Leandro Gonzlez

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