Proyecto de Ordenanza
EXPTE: CO-0062-01556364-6
Presentado: 28 NOV 2018
Creación del programa "Quiero leer"
Creación del programa "Quiero leer" con la finalidad de promover, facilitar y fomentar la lectura en niñas y niños al terminar su 7mo grado, en escuelas de gestión pública y de gestión privada, a través del obsequio de un libro de literatura.
Autor: González

Artículo 1º: Creación: Créase por medio de la presente el programa "Quiero leer” con la finalidad de promover, facilitar y fomentar la lectura en niñas y niños al terminar su 7mo grado, en escuelas de gestión pública y de gestión privada, a través del obsequio de un libro de literatura.

Artículo 2°: Objetivos: Son objetivos del programa “Quiero leer”: 

a) Involucrar a los distintos actores participantes en una experiencia personal de lectura para la comprensión, la reflexión y la apropiación crítica y estética del lenguaje.

b) Contribuir con la labor áulica del docente e incentivar a los alumnos a un mayor acercamiento con la cultura literaria.

c) Estimular el desarrollo intelectual y de habilidades cognitivas necesarias para el proceso de lectoescritura y el uso del lenguaje (frecuencia, fluidez, autonomía).

d) Garantizar el acceso a un libro a cada una y cada uno de los egresados de las escuelas primarias, con el fin de que sea su libro.

e) Fomentar la libertad, la capacidad crítica, y la sabiduría mediante la lectura.

Artículo 3°: El DEM deberá garantizar la oferta y la posibilidad de elección de las alumnas y los alumnos de un libro entre un mínimo de tres géneros literarios diferentes, como así también la posibilidad de elección de una Antología de cuentos previamente seleccionada.

Articulo 4°: Para la selección de los libros se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) La selección de los cuentos, relatos y textos será realizada en conjunto con asociaciones civiles y sociales que trabajen en fomentar la literatura, bibliotecas populares, autoras y autores locales y regionales, y representantes del Ministerio de Educación de la provincia.

b) El DEM garantizará la disponibilidad de los libros en formato digital para quienes deseen obtenerlo a través de una PC, Notebook, ibook, o teléfono celular.

c) Las obras deben ser preferentemente 50% de autoras y autores de la provincia de Santa Fe y 50% Argentinas y/o Latinoamericanas.

Artículo 5º: El programa deberá garantizar las siguientes actividades:

a) Se realizará una encuesta durante el año escolar en la que cada alumno elegirá que libro desea que se le obsequie, con los parámetros establecidos en el Art. 3. La misma puede ser virtual o presencial.

b) Las escuelas junto con la municipalidad, garantizaran que cada niño y niña al finalizar el año lectivo obtenga el libro que eligió, ya sea en formato digital o papel.

Artículo 6°: El DEM, realizará las acciones pertinentes para articular con el Ministerio de Educación de la Provincia todas las acciones conjuntas que demande la presente Ordenanza.

Asimismo el Departamento Ejecutivo Municipal queda facultado para celebrar los convenios que estime pertinentes, con los organismos locales, regionales, provinciales, nacionales o internacionales que contribuyan al logro de los objetivos de dicho programa.

Artículo 7º: Se propenderá que los libros que se obsequien sean impresos en editoriales de la ciudad y/o la provincia de Santa Fe.

Artículo 8°: Los gastos que demanden la ejecución del programa, serán previstos en las partidas correspondientes a Programas, que serán parte de los presupuestos correspondientes.

Artículo 9°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal. 

 

 El presente proyecto propone crear el programa “Quiero leer” con la finalidad de promover, facilitar y fomentar la lectura en niñas y niños al terminar su 7mo año, en escuelas de gestión pública y también de gestión privada, a través del obsequio de un libro de literatura.

La lectura representa una oportunidad de insertarse, crecer y enriquecer el universo simbólico del lector. Cada libro constituye un refugio que brinda la posibilidad de volar hacia rincones inalcanzables, a tiempos inmemoriales, experimentar sensaciones, emociones, e identificarse con personajes que han dejado huellas en la historia y en los corazones; permiten formar visiones en torno a acontecimientos del pasado, disfrutar de historias de amor, sentir tristeza, terror, alegría. La literatura sensibiliza, promueve la empatía, permite comprender la otredad; facilita la incorporación de nuevo vocabulario,
desarrolla la inventiva y la imaginación; fomenta reflexiones sobre modas, ideologías, valores, estereotipos entre infinidad de otras cosas.

Leer es una herramienta sumamente rica para el desarrollo de estrategias de comprensión, interpretación y producción, que no sólo se refleja en la elaboración de obras artísticas -lo cual no es de subestimar- sino que también promueve el aprendizaje de cualquier disciplina: todas las estrategias que un individuo adquiere en torno a la literatura y al arte –en general- son aplicables a cualquier campo del saber, y más aún cuando van vinculadas a la creación y la invención. Sin imaginación, ninguna ciencia tiene futuro. Sin imaginación, cualquier problema se vuelve irresoluble. La imaginación puede salvar del abismo a un ser humano desesperado. Encontramos, entonces, en el fomento y acercamiento del arte y la literatura una excelente manera de motivar, siempre que sea presentada como una experiencia placentera y personal, donde cada uno pueda encontrarse consigo mismo, pero también pensarse en otros
lugares, en otros roles.

Nadie puede prohibirnos leer, al igual que no pueden prohibirnos pensar o imaginar. La lectura nos hace sentir parte de algo, aumenta nuestra curiosidad y conocimiento; facilita la comunicación y nos permite crecer como personas.

Consideramos que, si bien las escuelas cuentan con bibliotecas, no es lo mismo que cada niña y niño pueda tener su propio libro. Por ello mismo, es fundamental la articulación entre las partes, rigiendo siempre la lógica de que lo fundamental del programa es que todos los niños de la ciudad que terminen el 7mo año, puedan tener un libro propio.

Facilitar el acceso a la literatura es habilitar espacios, ampliar horizontes y garantizar derechos.

Argentina, es uno de los países con mayores índices de nivel de lectura, por ello el Estado debe involucrarse en ella. En relación a ello, en nuestra provincia existe la Ley 13.685, promulgada el 9 de enero de 2018; por el cual se establece que los Niños y Niñas nacidos en los efectores públicos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia y los Sistemas Públicos Locales que suscriban convenios con la Autoridad de Aplicación, tendrán derecho a recibir un Libro de Cuentos Infantiles para recién nacidos.

Por todo lo expuesto solicitamos a nuestros pares su acompañamiento.

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